España / Cataluña / Montclar

 Montclar

Regreso a Cataluña         Regreso a principal 

Lo más reciente

 

Montclar

 

Montclar

 

Panorámicas de Montclar

Lo más reciente

 

Llegada a Montclar

 

Salida de Montclar

En el pueblo de Montclar, situado en la comarca del Urgell, en la parte más elevada del mismo, se alza imponente su castillo medieval.

Es el castillo más antiguo de la zona, declarado Monumento Histórico y Artístico de carácter nacional. Los De Miguel ofrecen su fortaleza a los visitantes ansiosos de viajar en el tiempo. Un viaje hasta la época de la reconquista. La repoblación cristiana del territorio está en juego y el Castillo de Montclar defiende la frontera entre la Cataluña ‘Vieja’ y la ‘Nueva’... La historia ha quedado para siempre más, escrita entre las piedras del castillo.

El majestuoso Castillo de Montclar preside el pueblo con el mismo nombre en la comarca del Urgell.

El Castillo edificado sobre los restos de una antigua torre romana, muestra una elegante arquitectura del renacimiento catalán, datado en los siglos XVI y XVII, restaurado recientemente.

El encanto principal del Castillo (de hermosa planta cuadrada) se encuentra en la amplitud de sus estancias, la gran escalera que sube hasta la planta noble,… sin olvidar el gran cuidado de su aspecto y arquitectura exterior. Visitando el castillo nos encontraremos con: el salón de música, la biblioteca, el comedor, la habitación de los señores, la bodega, la cárcel … y un sinfín de detalles que nos llamarán poderosamente la atención.

El Castillo de Montclar es de las pocas fortalezas habitadas hoy en día que permite celebrar bodas, banquetes y celebraciones en sus dependencias. Montclar “Monte claro” indica la privilegiada posición para disfrutar de las vistas sobre el Urgell y la Noguera.

VISITAS GUIADAS:

Declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional, el castillo de Montclar ya se encuentra documentado en el año 981.

Arnau Mir de Tost, los Cabrera, los Ribelles y los Ponts se encuentran entre los primeros señores de Montclar. Más tarde fueron sus propietarios los Despujol, y finalmente los Miguel. El castillo está construido con sillares de piedra muy regulares, mientras que en el interior llama la atención la amplitud de sus estancias. Son remarcables espacios como la bodega; la entrada, donde encontramos diversas armaduras; la gran escalinata central; la biblioteca; la sala de música y la terraza, que alberga la cisterna para el agua.

Para visitantes curiosos: las originales rótulas de piedra situadas en la pared de la prisión, para vigilar a los presos, y en las fachadas exteriores, para la defensa del castillo; el gran comedor, la prisión y las mazmorras; el palco en la iglesia para asistir a los oficios desde el castillo.

Wikipedia